miércoles, 2 de febrero de 2011

NO DORMIRÉ NUNCA MÁS (I)

"-¡Un privilegio, sin duda! La geología es una ciencia estrechamente vinculada a las condiciones geográficas. Para obtener resultados sorprendentes e impactantes, es preciso practicar la geología en zonas donde todavía queda algo por encontrar. Pero ahí radica la gran dificultad. Conozco a muchos geólogos que buscaron en lugares donde nadie había buscado antes, sencillamente porque todo el mundo sabía que no había nada que encontrar ... Y ellos tampoco encontraron nada.
-¿Puedo confesarle un secreto? -prosigue-. El verdadero geólogo nunca olvida que desciende del buscador de oro. Puede que se burle usted al oírme decir esto, pero soy viejo y eso me da derecho al romanticismo.
-No, no, le comprendo muy bien.
-Vaya, vaya. Así que me comprende usted. Pero siendo holandés, eso debe dolerle un poco. Un país tan pequeño, densamente poblado desde hace siglos y con un nivel científico que se encuentra entre los más altos del mundo. Me imagino que allí los geólogos acaban pisándose los dedos de los pies, y que más de una vez sentirán la tentación de hacer pasar un dedo arrancado por un colmillo de oso de las cavernas.
-Nuestro país es sin duda pequeño, pero su suelo es muy variado.
-Eso es lo que creen ustedes porque en cada metro cuadrado hay un geólogo con un microscopio. Pero aun así, no hay montañas. ¡Tampoco hay mesetas ni glacires ni cascdas! Ciénagas, lodo y barro, ¡eso es todo lo que hay! En su país acabarán contando uno por uno los granos de arena que tienen. Y yo a seo no lo llamo geología. Lo llamo contabilidad, estrechez de miras. Verfallene Wissenschaft, eso es para mí: ciencia venida a menos.
Mi risa es espontánea y cortés.
-¡Venga ya, profesor! También han encontrado carbón, sal, petróleo y gas natural.
-Pero las grandes incógnitas, señor mío. ¿Las grandes incógnitas! ¿De dónde viene nuestro planeta? ¿Cuál es su futuro? ¿Nos dirigimos hacia una nueva era glacial o acabarán creciendo dátiles en el Polo Sur? Esos interrogantes que otorgan a la cinecia su grandeza, que son en sí mismos la verdadera misión de la ciencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario